Comentario Zeta Por Carlos Z. Cadena ( 03 ABRIL)

 López Obrador, instruye reforma Constitucional para sustituir al INM.   

 (El gobierno federal prepara reforma constitucional para crear la Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería, que sustituirá al INM). 

(Sería un órgano colegiado con enfoque humanista, integrado por una decena de dependencias, representantes internacionales, iglesias y empresarios). 

 En un evento histórico para “La Mañanera”, este 31 de marzo, que pocos lo percibieron, el presidente Andrés Manuel López Obrador confesó que la tragedia de Ciudad Juárez, es una de los dos eventos “más duros”, que lo han dañado anímicamente durante su sexenio. El primero es la explosión en Tlahuelilpan de 2019 que dejó 137 fallecidos y ahora está de 39 migrantes muertos, que sigue levantando reacciones en el mundo con los grupos de defensa de los derechos Humanos, y relevantes organismos como la ONU, que hasta pretende actuar con denuncias penales internacionales.   

El rictus del Presidente López Obrador este viernes, como nunca fue de angustia, inquietud, y hasta de presión, porque se aceptó, el fracaso del fenómeno migratorio quien ha construido su carrera política entera sobre la defensa de los pobres. Pero fue el 10 y 11 de diciembre del 2018, -9 días de después de su toma de protesta como Presidente de todos los mexicanos- que el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, participara en la Conferencia Intergubernamental para la adopción del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de la Organización de las Naciones Unidas en Marrakech, Marruecos, donde se anuncia la apertura de la frontera sur mexicana para recibir a los migrantes que quieran venir a México, no se dijo que quieran ir a los Estados Unidos.  

Increíblemente se empezaron anunciar las caravanas y éxodos migratorios cuya sede de reunión era en San Pedro Sula, Honduras, y desde ahí empezó la gran tragedia nacional azteca del fenómeno migratorio, que no solamente les ofertaban trabajo en México, sino que un  acto sin precedentes  se ayudó a países de Centroamérica como Guatemala, El Salvador y Honduras, al que le dieron primeramente a cada uno 100 millones de pesos para atender la causas que originaban la movilidad migratoria de Centroamérica para México, según se anunció.   Sin embargo, esto originó que no solamente se dejaran venir cientos de miles de los centroamericanos, sino que empezaron a venirse los éxodos cubanos, haitianos, jamaiquinos, venezolanos, y de varios países africanos, y en menor escala musulmanes y chinos.  El mundo se venía para México. Ya se acordaron.  

Diario de Chiapas, siempre lo había repetido, de que el fenómeno migratorio era todavía la gran “asignatura pendiente”  de la cuarta trasformación, porque la puerta de la frontera sur  está abierta gratuitamente irresponsable de par en par para todos aquellos extranjeros que quieran venir a México, aunque con intenciones de saltar a los Estados Unidos, lo que originó que México ingresaran desde que empezó el sexenio, cientos de miles y miles de migrantes de diversa nacionalidades sin documentos, donde Chiapas era su “primera cárcel o bodega” que los recibía, donde siempre el INM, les daba dar mucha vueltas para no otorgarle sus papeles en regla. La seguridad nacional de México, se extravió, y venia originando problemas no solamente a Chiapas, sino a varios lugares del país, entre ellos toda la geografía de la frontera norte con Estados Unidos, donde ahora se vienen hacinando los extranjeros que ingresan por Chiapas, Todo el cargamento humano legal o indocumentada que haya entrado ahora se encuentran diseminados peligrosamente en las grandes ciudades mexicanas del norte del país.  

Por lo pronto el Presidente López Obrador, adelantó que van por la creación de un consejo nacional encargado de defender los derechos humanos de los migrantes en su paso por México y como primer integrante designó al sacerdote católico Alejandro Solalinde Guerra; además, reveló que preparan una reforma interna a la operación del Instituto Nacional de Migración (INM).  En la mañanera del viernes, aseguró que ambos proyectos los comenzaron a preparar antes del incendio del lunes 27 de marzo en un centro migratorio en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el que murieron 39 personas.  

“Hace 10 días, una semana, hasta les puedo dar el día y la hora, me reuní con el padre Solalinde y tratamos el tema, antes de la desgracia… y le dije: Aunque tú no puedes legalmente, sí de manera honoraria, que estés”, dijo. Justificó que “si hay alguien que ha defendido a los migrantes de manera sincera, con sus albergues y todo, es el padre Solalinde”.  

El Padre Solalinde dice que el nuevo organismo se enfocara a los derechos humanos con una política humanista.  

Entrevistado por el periódico Excélsior, el sacerdote Alejandro Solalinde explicó que este cuerpo colegiado se enfocaría en el respeto a los derechos humanos, a través de una política humanista. Se integraría por las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Bienestar, Salud, Educación, Defensa y Marina, además de la Guardia Nacional, la CNDH, el Conapred, asociaciones religiosas y empresarios. También representantes de países centroamericanos, Estados Unidos y Canadá. 

Solalinde dijo que será el coordinador honorífico del proyecto, que se esboza desde 2018, pero se aplazó por la política migratoria de Trump. Hoy se retoma tras la muerte de 39 personas en una estancia del INM. “El Presidente me ha hablado para que se acelere este plan que ya se tenía y va a ser una buena noticia para las casas de migrantes, defensores de derechos humanos y academia”, expuso. 

Aceleran ajuste a estructura del INM; padre Solalinde coordinará proyecto 

El gobierno de López Obrador trabaja en una iniciativa de reforma constitucional para crear la Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería, la cual sustituirá al INM.El fundador y director del albergue para migrantes “Hermanos en el Camino”,   detalló que   el Presidente le ha hablado para que se acelere este plan, que ya se tenía y que seguramente va a ser una buena noticia para todas las casas de migrantes, defensores de los derechos humanos, y la academia”, expuso. Para concretar este proyecto, el padre Solalinde, confió en que todos los grupos parlamentarios aprobarán la reforma que se está construyendo porque se trata de un proyecto que dignifica y privilegia la vida de los migrantes, por una razón de humanidad. 

Es un desafío muy grande que tenemos, ahora, eso es un proceso que tenemos que ir de lo más sencillo a lo más complicado, que son las reformas constitucionales, porque tiene que haber reformas constitucionales, no puede haber un cambio, sin haber reformas. Eso lo digo yo: tengo mucha confianza en los partidos de oposición, porque ya lo demostraron en 2011 cuando se hizo la Ley de Migración, que todos jalaron parejo porque no se trataba de una posición política o de intereses de partido”, refirió. 

El padre Alejandro Solalinde dijo que, por deseo presidencial, la Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjeros tendría un secretario ejecutivo y un consejo, mientras que él será coordinador honorífico. 

Tenemos solamente en mi albergue, de los 54 países de África, de 25 países tenemos de Asia Menor y Asia tenemos Sri Lanka, países socialistas, tenemos China, Afganistán, Pakistán, y no se diga de Medio Oriente, algo que nunca nos habíamos imaginado”, narró. 

Tarde, pero entendieron.  

Entradas relacionadas